::: Discipulomisionero:::
Documento sin título
Buscar      
Ingreso de Usuarios
Email :
Clave :
SI NO ESTAS REGISTRADO
HAZLO AQUI




Mirada frente a la vida y convivencia humana


Bookmark and Share


Las mejores frases tematizadas del Papa Francisco: La vida humana y la convivencia.




1. Fuera tristeza

"No seáis nunca hombres y mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo.  Nuestra alegría no nace de tener muchas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús; con Él nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aún cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables y ¡hay tantos!"

(Vaticano 24 marzo 2013, Domingo de Ramos)

 

2. Desencanto

“El desencanto tiene una dimensión escatológica.  Ataca indirectamente, poniendo entre paréntesis toda actitud definitiva y, en su lugar, propone esos pequeños encantamientos

que hacen de “islas” o de “tregua” frente a la falta de esperanza ante la marcha del mundo en general.

De ahí que la única actitud humana para romper encantamientos y desencantos es situarnos ante las cosas últimas y preguntarnos: en esperanza ¿vamos de bien en mejor subiendo o de mal en peor bajando?  Y surge entonces la duda. ¿Podemos responder?  ¿Tenemos, como cristianos, la palabra y los gestos que marquen el rumbo de la esperanza para nuestro mundo?”

(Buenos Aires, 8 mayo 2011)

 

3. ¿Puertas de acogida o desconfianza?

“La puerta cerrada es todo un símbolo de este hoy.  Es algo más que un simple dato sociológico; es una realidad existencial que va marcando un estilo de vida, un modo de pararse frente a la realidad, frente a los otros, frente al futuro.  La puerta cerrada de mi casa,

que es el lugar de mi intimidad, de mis sueños, mis esperanzas y sufrimientos así como de mis alegrías, está cerrada para los otros.  Y no se trata sólo de mi casa material, es también el recinto de mi vida, mi corazón.  Son cada vez menos los que pueden atravesar ese umbral.

La seguridad de unas puertas blindadas custodia la inseguridad de una vida que se hace más frágil y menos permeable a las riquezas de la vida y del amor de los demás”.

(Buenos Aires, 1 octubre 2012)

 

4. Dar la cara

"Hay que poner la cara y decir: esto es cultura de la vida, esto es vida, todo lo contrario a la cultura de la muerte; si alguien ve que alguna de estas cosas falta, díganle que no, que por ese camino no se va a ninguna parte, que por ese camino se fracasa siempre".

(Buenos Aires, Santuario de San Ramón Nonato, 1 de septiembre de 2009, a quien las madres le agradecen su embarazo).

 

5. Ojo con lo que pasa

“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una acción del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”.

(Buenos Aires 8 de julio de 2010, Carta dirigida a las religiosas carmelitas).

 

6. Relativismo disfrazado de respeto

“El relativismo y el poder, dos tentaciones para la política: Esta ‘locura’ del mandamiento del amor que propone el Señor y nos defiende en nuestro ser aleja también las otras “locuras” tan cotidianas que mienten y dañan y terminan impidiendo la realización del proyecto de Nación: la del relativismo y la del poder como ideología única.

El relativismo que, con la excusa del respeto de las diferencias, homogeniza en la transgresión y en la demagogia; todo lo permite para no asumir la contrariedad que exige el coraje maduro de sostener valores y principios.

El relativismo es, curiosamente, absolutista y totalitario, no permite diferir del propio relativismo, en nada difiere con el “cállese” o “no te metas”.

El poder como ideología única es otra mentira. Si los prejuicios ideológicos deforman la mirada sobre el prójimo y la sociedad según las propias seguridades y miedos, el poder hecho ideología única acentúa el foco persecutorio y prejuicioso de que “todas las posturas son esquemas de poder” y “todos buscan dominar sobre los otros”.

De esta manera se erosiona la confianza social que, como señalé, es raíz y fruto del amor”.

(Buenos Aires, 25 mayo 2012).



   



 


Autor: Libro Francisco Repara mi Iglesia
Decamino Editores. Winston H. Elphick D.

SE PUEDE usar este material con toda libertad, citando la fuente.




www.discipulomisionero.com | Todos lo derechos reservados