::: Discipulomisionero:::
Documento sin título
Buscar      
Ingreso de Usuarios
Email :
Clave :
SI NO ESTAS REGISTRADO
HAZLO AQUI




Vida de la Señorita Le Gras. Gobillon


Bookmark and Share


INTRODUCCION A LA PRESENTE EDICION ESPAÑOLA

La primera biografía de Santa Luisa de Marillac fue escrita por el sacerdote Nicolás Gobillon en 1675, quince años después de la muerte de la Fundadora de las Hijas de la Caridad, y publicada al año siguiente. Este dato es suficiente para apreciar el valor testimonial de tal obra, a la que tendrán que referirse después todos los estudios sobre la Señorita Le Gras.

Gobillon estructuró su trabajo en cinco libros. En los cuatro primeros presenta la vida de Santa Luisa como modelo a imitar, con continuas referencias bíblicas y patrísticas. En el quinto, recoge pensamientos diversos de la fundadora.

La obra de Gobillon fue corregida y aumentada, sin demasiada fortuna, por el P. Pedro Collet, C.M. en 1769. Esta edición de Collet fue la utilizada para las versiones castellanas de 1792 (por D. Rafael de Llinás y de Magarola, Barcelona 1792 (1794] y de 1834 (por el P. Fortunato Feu, Madrid 1834).

En 1886 se reimprime en Brujas la original de Gobillón, de la que desaparecen algunas piezas introductorias (la dedicatoria a la Reina y el extracto del privilegio del Rey) y se le añaden testimonios, conferencias y cartas sobre las virtudes de la Señorita Le Gras.

El libro que ahora tienes en tus manos es la primera traducción al castellano de la edición príncipe (1676) de la biografía de Luisa de Marillac.

Hemos querido respetar cuidadosamente el contenido y, en lo posible, hasta la literalidad del original, ciñendo a este objetivo la traducción.

Nos hemos permitido introducir tan sólo algunas notas [enmarcadas en corchetes] con el fin de:

- ilustrar algún dato de mayor relieve histórico o crítico,

- ofrecer el acceso a la fuente (autógrafos) usada y citada por Gobillon, que hoy está a nuestro  alcance, y poder valorar así el uso hecho por el biógrafo.

1991






   



Documentos: · |
 


Autor: Autor: Nicolás Gobillon
Sacerdote y Doctor de la Casa y sociedad de Sorbona, Párroco de San Lorenzo. (París, 1676)

SE PUEDE usar este material con toda libertad, citando la fuente.




www.discipulomisionero.com | Todos lo derechos reservados