::: Discipulomisionero:::
Documento sin título
Buscar      
Ingreso de Usuarios
Email :
Clave :
SI NO ESTAS REGISTRADO
HAZLO AQUI




¿Qué dice la teología y disciplina de la Iglesia Católica sobre las personas suicidas y su salvación?


Bookmark and Share


¿Una persona que se suicida, termina condenado en el infierno? es una pregunta que nos hicieron llegar ... dura la cosa, porque encontramos en nuestra Iglesia diversas visiones y respuestas frente al mismo tema.
Antiguamente un suicida no era acogido en el templo ... se pensaba que ya estaba condenado para toda la eternidad, por haber cometido unos de los peores pecados... ¿Qué tanto de verdad tiene esto?



¿Qué dice la teología y disciplina de la Iglesia Católica sobre las personas suicidas y su salvación?

Dios es el soberano Dueño de la Vida. Nosotros estamos obligados a recibir la vida con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella.

El suicidio contradice la inclinación natural del ser humano a conservar y perpetuar su vida. Es gravemente contrario al justo amor de sí mismo. Ofende también al amor del prójimo porque rompe injustamente los lazos de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y humana con las cuales estamos obligados. El suicidio es contrario al amor del Dios vivo.

Trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor grave de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida.

No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles salvado.

...........................
UN PERSONAL SOLILOQUIO
..........................

¿Cómo nos hemos de hacer parte en el dolor de las familias que han vivido el suicidio de alguno de sus miembros?
¿Hasta cuando seguiremos dejando una sombra de duda sobre la salvación del suicida?
¿Por qué decimos que los trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor "pueden disminuir" la responsabilidad del suicida?
¿Olvidamos acaso que para que exista el pecado se requiere de "Libertad" y un enfermo no es libre, está preso de su desequilibrio sicológico?

Pienso que aún tenemos una prédica de dudosa procedencia evangélica ... ¿Jesucristo le diría al Padre del suicida que Dios "puede que lo haya salvado"? Es horroroso pensarlo así, más es decirlo... sin embargo lo seguimos diciendo, el texto previo está tomado de un conocido sitio web católico y mucho de nuestro megisterio así lo indica.
Dios amor nos acoge con nuestros desórdenes y nos salva gracias a ellos ... un hombre o una mujer condenados al infierno, son también un fracaso de la Iglesia y de Dios mismo... y Dios vence todo fracaso, todo dolor, toda cruz.

 



   



 


Autor: Winston H. Elphick D.


SE PUEDE usar este material con toda libertad, citando la fuente.




www.discipulomisionero.com | Todos lo derechos reservados