::: Discipulomisionero:::
Documento sin título
Buscar      
Ingreso de Usuarios
Email :
Clave :
SI NO ESTAS REGISTRADO
HAZLO AQUI




7. La Escuela Católica en el banquillo de los acusados


Bookmark and Share


Este material le invita a reflexionar, primero personalmente, luego en comunidad, sobre la mirada que tiene la sociedad sobre la escuela católica. Se cuestiona su existencia, en algunos países europeos, como España, se protesta contra el financiamiento estatal a escuelas confesionales... en nuestros ambientes latinos, también surgen cuestionamientos, de diversos tipos.

Le invitamos a confrontar los principales cuestionamientos que vive hoy la Escuela Católica, discerniendo entre ellos las opciones de mayor sentido y resonancia eclesial.

Programa EDUCE - Educación de Calidad Evangelizadora-




Nuevos cuestionamientos hacia la Escuela Católica.

Los nuevos tiempos nos traen nuevas tensiones. El accionar de los colegios también sufre cuestionamientos tanto externos como internos, que afectan la convivencia y la forma de entender el colegio como obra de Iglesia: Algunos opinan que los colegios católicos NO deben ser diferentes, especialmente en un mundo que ha cambiado y que tiende cada vez más a la igualdad, tolerancia, fraternidad, reduciendo las  actitudes proselitistas, discriminadoras y sectarias.

Otros llaman a una suerte de “cruzada católica” para  “defender” la fe, la moral y las buenas costumbres… debemos responder estos ataques como un tema de sobrevivencia eclesial.

Algunos mantienen un silencio y una aparente adhesión temerosos de no saber dar  la respuesta que “deberían” dar…

Y otros por allí, buscan sobrevivir en medio de un mercado educativo, que pareciera ser cada vez más salvaje, que exige resultados, excelencia, manejo económico… cabeza gacha, produciendo, manteniendo como se pueda una tradición de colegio católico, en medio de un mar tormentoso.

 ¿Qué actitud deben asumir las personas y los equipos de trabajo de los colegios en estos nuevos contextos que ponen a prueba nuestra identidad?

Creemos que este material le podrá ayudar a descubrir respuestas nuevas a efecto de compartir nuestras “ideas” (lo que sabemos, la teoría, los aspectos conceptuales, el deber ser) y nuestras “creencias” (lo que nos mueve internamente, nuestros temores, sueños motivaciones).

 REFLEXIÓN PERSONAL

En silencio reflexiono sobre mis “ideas y creencias” de lo que YO estimo que define la identidad de un colegio de Iglesia, para esto le sugerimos algunas interrogantes:

-     ¿Podría asegurar con certeza que mi colegio es una comunidad cristiana que educa… o somos una comunidad educativa que dice ser cristiana?

-     El Evangelio ¿es un efecto diferenciador en nuestra tarea educativa, nuestras clases tienen un sello que nos distingue de otros colegios?

-     En lo personal (esta reflexión es sólo para usted, no se compartirá en el grupo): ¿Quién es Jesucristo para mí? ¿Con el paso de los años su relación con él se ha fortalecido o debilitado?  Al igual que en la amistad ¿Lo visito, converso con él, me agrada leer su evangelio, en el día me contacto con él, me emociona, me mueve?

REFLEXIÓN GRUPAL

En pequeños grupos compartimos la reflexión realizada en el tiempo de silencio.

“Vemos que los métodos pastorales que se vienen aplicando están agotados, cansados. Hay una crisis muy grande en materia de educación y sobre todo en educación para la fe. La catequesis no fue suficientemente implementada y por eso nos encontramos con bautizados que no conocen su fe y por consiguiente no pueden dar razón de ella ni de su esperanza. De ahí que se contempla también al "ineficacia" de los colegios e instituciones educativas católicas”.

(Cardenal Oscar Rodríguez , Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Diario La Nación, Argentina, 24 de mayo de 2007).



   



 


Autor: Winston H. Elphick D.
Programa EDUCE - Educación de Calidad Evangelizadora-

SE PUEDE usar este material con toda libertad, citando la fuente.




www.discipulomisionero.com | Todos lo derechos reservados