::: Discipulomisionero:::
Documento sin título
Buscar      
Ingreso de Usuarios
Email :
Clave :
SI NO ESTAS REGISTRADO
HAZLO AQUI




Comercio Justo y pobreza mundial


Bookmark and Share


La globalización trajo a la convivencia muchos avances tecnológicos y recursos comunicacionales... pero también nos trajo la economía globalizada, centrada en el tener de los más grandes, países ricos siempre más ricos, multinacionales más grandes y menos en el mundo, de tal forma que van creando poderosas empresas que gobiernan el mercado.

Ofrecemos esta ficha de trabajo sobre el consumo y el bienestar de las personas, sobre el comercio justo entre los países y las personas.

Agradecemos a Microsofia la calidad de este material de enseñanza.





CONSUMISMO Y COMERCIO JUSTO

 

 En la actualidad, las multinacionales cada vez son más grandes y su número menor. . Sólo seis empresas transnacionales controlan entre el 80 y el 90% del comercio mundial de cereales. Los intereses de estas empresas que controlan la cadena de producción y el comercio internacional, no es generalizar el consumo y el bienestar a toda la humanidad, sino reforzar los niveles de consumo entre los que tienen un nivel económico suficiente para gastar. Se invierte en publicidad, marketing y transporte en perjuicio de los salarios y condiciones laborales de los auténticos productores..

 

GUÍA DE TRABAJO

 

Contesta a las siguientes preguntas

1- ¿Qué es el consumo? ¿Y el consumismo?

2- ¿Cuáles son las causas del consumismo? ¿Y sus consecuencias?

3- ¿Qué es una sociedad de consumo? ¿Cuáles son las críticas a este tipo de sociedad desde el punto de vista del medio ambiente y de la desigualdad de riqueza en el mundo? ¿Qué afirman los que defienden este tipo de sociedad?

4- Lee el artículo "consumo globalizado" y di cuáles son las causas de la pobreza en los países del Tercer Mundo. ¿Qué es la deuda externa?

5- Fíjate bien en los datos sobre la situación mundial y reflexiona sobre la posibilidad de que el comercio sea injusto. Expón tu punto de vista de forma razonada.

6- ¿Qué es el comercio justo? ¿Y el consumo ético o responsable?

7- Explica la ilustración de esta ficha. ¿Por qué es tan caro el café?

Enlaces en los que puedes encontrar información

 

. Consumo. www.wikipedia.org

. Sociedad de consumo. www.wikipedia.org

. Consumismo. www.wikipedia.org

. Consumo globalizado. waste.ideal.es

. Consumo Solidario, Comercio Justo. waste.ideal.es

 

Pregunta final

 

Utilizando las preguntas haz un trabajo sobre el comercio justo como alternativa al consumismo y a la sociedad de consumo.

   

   



 


Autor: Microsofía
España

SE PUEDE usar este material con toda libertad, citando la fuente.




www.discipulomisionero.com | Todos lo derechos reservados