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¿Relativismo, subjetividad o valores absolutos?


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En el artículo sobre el pensamiento de CERA o de ACERO, mostrábamos una relación muy concreta con el actuar cotidiano:
El pensamiento de cera es esclavo de las estadísticas
(¿qué opina la mayoría?),
no logra formar sus propias conclusiones.

Por el contrario, el pensamiento de acero,
se alimenta de convicciones descubiertas
y nacidas en la libertad, en el juicio, la opinión.

La cera la estamos vinculando con la manipulación,
el relativismo de las ideas,
la negación de los valores
o verdades absolutas o respetadas por todos.

El acero no lo vinculas con la dureza e inflexibilidad,
sino con la capacidad para no doblegarse
frente a un medio invasivo, agresivo, relativista...
sobre esto nos habla un pequeño pero gran texto.




"Narra el profesor Peter Kreeft cómo un día,
en una de sus clases de ética,
un alumno le dijo que la moral era algo relativo
y que como profesor no tenía derecho
a imponerle sus valores.

Bien -contestó Kreeft,
para iniciar un debate sobre aquella cuestión-,
voy a aplicar a las clases tus valores, no los míos:
como dices que no hay absolutos,
y que los valores morales son subjetivos y relativos,
y como resulta que mi conjunto particular
de ideas particulares incluye
algunas particularidades muy especiales,
ahora voy a aplicar ésta:
todas las alumnas quedan suspendidas".

Todos quedaron sorprendidos
y protestaron de inmediato
diciendo que aquello no era justo.

Kreeft, continuando con aquél supuesto,le argumentó:

¿Qué significa para ti ser justo?
Porque si la justicia es sólo mi valor o tu valor,
entonces no hay ninguna autoridad común a ti y a mí.

Yo no tengo derecho
a imponerte mi sentido de la justicia,
pero tampoco tú a mí el tuyo.

Sólo si hay un valor universal llamado justicia,
que prevalezca sobre nosotros,
puedes apelar a él para juzgar injusto
que yo suspenda a todas las alumnas.

Pero si no existieran valores absolutos
y objetivos fuera de nosotros,
sólo podrías decir que tus valores subjetivos
son diferentes de los míos, y nada más".


(RELATIVISMO Y BIOÉTICA, Javier Peromarta.
Licenciado en Biología,
Universidad Autónoma de Barcelona.
Doctor en Teología, Máster en Bioética,
Universidad de Valladolid. 2009).

 



   



 


Autor: Javier Peromarta, Licenciado en Biología, Universidad Autónoma de Barcelona


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