::: Discipulomisionero:::
Documento sin título
Buscar      
Ingreso de Usuarios
Email :
Clave :
SI NO ESTAS REGISTRADO
HAZLO AQUI




YO copio, TU copias … ¿NOSOTROS copiamos? Un caso verdadero sobre copias de Pruebas


Bookmark and Share


Ofrecemos este artículo del Consultor REDIMIS, Patricio Serrat Gamboni, Orientador de Enseñanza Media del Colegio  SS.CC de Manquehue, Santiago de Chile y Magister en Calidad de la Educación, docente de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, Fundación Sepec.

YO copio, TU copias ... ¿NOSOTROS copiamos?  nos muestra un caso verdadero sobre copias en Pruebas que cada vez ocurre más de parte de los alumnos y que cada vez, pareciera, que provoca la indiferencia de los docentes. Es bueno hablarlo....



La situación.

Esta situación ocurrió en un colegio del sur de Chile, particular pagado. Al comienzo de año, en reunión con profesores del tercer ciclo de enseñanza media se abordó el tema de la copia en las pruebas que realizaban los alumnos de este ciclo.
Esto había sido como consecuencia de este problema detectado por los profesores, por lo que se realizó un trabajo de grupo, con el objeto de recoger las diferentes opiniones que tenían los profesores acerca del tema detectado.

Dos semanas después se realiza una segunda reunión, donde el Coordinador de Ciclo informa de los resultados del trabajo de grupo de los profesores, y a la luz del informe, se reciben comentarios de los profesores de lo expuesto.

Las razones de la copia

Existe una gran gama de opiniones en relación al problema, por ejemplo algunos de ellos son:

- Los alumnos y profesores no conocen bien las normas que se establecen cuando un alumno incurre en esta falta de la copia en pruebas.
- Este es un problema (copia) a todo nivel en el colegio, es poco lo que se puede hacer en el nivel superior, cuando el alumno ya lo tiene internalizado en su hacer. Esto (corregir la copia) debiera ser iniciado, desde cuando este ingresa al colegio en los primeros años de su educación.
- El problema radica que el sistema en que vivimos es la excelencia, y el alumno no puede fracasar, busca todos los medios para lograr su objetivo, lograr la buena nota mediante la copia.
- El problema de la copia es que el profesor que cuida una prueba, generalmente se sienta en el escritorio y revisa pruebas o ocupa este tiempo en leer un libro, no preocupándose a lo que fue llamado, cuidar una prueba de tal manera que los alumnos no copien.
- El colegio debiera colocar cámaras filmadoras en las salas de clase, de forma de poder detectar los alumnos que copian.
- También se opina, que los alumnos en todo su proceso de colegio, principalmente desde los primeros años hasta el nivel de 6to, 7mo año, se observa una gran avidez por aprender, pero algo pasa después de este nivel que el alumno cambia radicalmente su postura y se incrementa la conducta de la copia.

Y Ahora ¿qué hacemos?

Lo anterior son algunas ideas que si bien recuerdo se dieron en esa reunión, después de esto, el Coordinador de Ciclo mostró una diapositiva, donde el título era "Lo que Viene", y lo que viene era formar un grupo de profesores que pudiera normalizar a través de un reglamento la imposibilidad que los alumnos realizaran copia en las pruebas en el colegio. Esto provocó algunas diferencias ya que se informaba que para eso existían las normas que ya fueron escritas, y solamente habría que ejecutarla en el momento adecuado, lo que también produjo una serie de comentarios.

A la luz de los hechos me surgen algunas reflexiones

Cuando en la realidad, los alumnos a final de año son evaluados por una prueba a nivel nacional, como lo es la PSU, en cada sala donde se encuentran los alumnos que la rendirán, existen por lo menos dos profesores, cuya labor, (una de las tantas), es que los alumnos no copien. Es muy clara la norma, los alumnos no pueden copiar, ya que la construcción de este instrumento es realizado por especialista, peritos en la materia, de tal manera que para cumplir con la meta se requiere de un tiempo en su preparación.

Esta prueba cumple su objetivo en la medida que discrimina, y es de esta manera que encontramos alumnos que se encuentran bajo o sobre los estándar requerido por las instituciones superiores, lo que el sistema lo identifican por un valor, lo que se traduce en la aceptación o rechazo en determinada carrera y universidad, de esta manera los alumnos que logran obtener puntajes que son aceptados por la institución, pueden tener acceso a esa institución, los alumnos que no lo logran son rechazados.

Las líneas anteriores me dicen algo, por ejemplo no me calza que en el colegio se cuiden pruebas con el objeto de que no copien los alumnos, ya que la razón de evaluar las diferentes asignaturas en el colegio no persigue el objeto de discriminar (seleccionar), el objetivo de las evaluaciones en un colegio es otra.

De lo anterior, las pruebas en los colegios se identifican como pruebas que sirven al Profesor de Asignatura para medir como han sido los aprendizajes de sus alumnos, de tal manera que si un alumno obtiene una baja nota, lo primero que podríamos pensar como profesor de curso, es cuál es la razón que ese alumno obtuvo un bajo rendimiento, es decir ¿por que no aprendió los contenidos tratados en mi asignatura?

Luego podría cuestionar varios aspectos, y comienzo por mi cargo en la institución, debo pensar que las autoridades del colegio me entregaron la responsabilidad de educar a través de mi asignatura, y por cada alumno será aprendida en forma diferente en relación a sus capacidades, motivaciones.

¿Y los Profesores qué?

Para lograr los aprendizajes de mis alumnos me pregunto como profesor, ¿puedo asegurar que realice la suficiente reflexión acerca de los contenidos a tratar con ese grupo curso, y que es diferente al curso que tengo en paralelo?

Me pregunto si:
¿todos mis alumnos aprenden de la misma manera?,
¿qué diferencia tengo entre ellos en relación a su forma de aprender?
¿qué porcentaje de alumnos tengo con una baja capacidad de atención?,
¿cuántos de mis alumnos tienen una forma diferente de aprender?, por ejemplo a través de una memoria visual, y
¿cuantos tengo en la misma sala que poseen una memoria auditiva para el logro de sus aprendizajes?

He nombrado algunas variables que influyen en el aprendizaje, debo considerar también el número de alumnos que tengo en mi clase y todos deben aprender, porque esa es mi profesión de ser Profesor, y por eso estoy en esta institución - Colegio.

Los múltiples factores

Existen otros factores que están en juego. Por ejemplo, el rol de la familia en el aprendizaje de mis alumnos, las motivaciones para el estudio, los problemas individuales que le aquejan a sus alumnos, y que no los captamos al llegar a la sala de clases, los problemas que yo como profesor tengo y debo guardarlos en mi yo intimo porque no pueden ser ventilados tan libremente y debo espera con quien compartirlos y de esa manera sanar mi alma, para poder continuar sonriendo ante mis alumnos para seguir la tarea encomendada.

Hablar de evaluación de logros en los aprendizajes es mucho más complicado de lo que uno se lo imagina, y debe estar en la sala de clases para poder afirmar mucho más de lo que se redacta en estas líneas.

La no copia, optimización del aprendizaje

El Preocuparse por la forma en que puedo levantar nuevas normas cada vez más óptimas para impedir la copia en mi asignatura, creo que no existe un error de enfoque. El tema va por otro lado, porque nadie estudio una asignatura en la Universidad para evitar las copias, por lo menos yo no recuerdo un ramo de esta disciplina, pero si existían otros con el mismo objetivo relacionado con la optimación en los aprendizajes.

Me atrevo a afirmar categóricamente que la preocupación de los profesores va por otro camino, mas que evitar la copia a partir de formalizar una serie de castigos cuando esto suceda, es poder canalizar optimizando mi tiempo en el colegio, compartir con mis pares - colegas, cuáles son las estrategias que me han dado buenos resultados para el logro de los aprendizajes deseados con otros grupos de alumnos, compartir que piensan los padres de mis alumnos de los aprendizajes de sus hijos, como padres que están haciendo para que sus hijos logren sus aprendizajes, ¿tengo suficiente espacio para trabajar y preparar mis materias en el colegio? y si las tengo realmente ¿las estoy utilizando en forma optima?. ¿Es tiempo suficiente el que me otorga el Colegio para preparar mis materias?

El resultado de mi trabajo como profesor se demuestra en las evaluaciones de mis alumnos, cuando veo que a mi clase los alumnos trabajan, cuando en las evaluaciones de mi asignatura los alumnos participan tranquilos sin miedo a ella.

Un alumno aprende los contenidos de la materia que el profesor les entrega clase a clase, para esos alumnos, no se necesita que nadie los cuide en un control de evaluación, ya que están siendo evaluados por contenidos aprendidos, donde su profesor se aseguro antes de la prueba, que todos sus alumnos lograran sus aprendizajes de acuerdo a su plan de trabajo con ese grupo curso.

Un profesor que conoce su razón de ser maestro ante sus alumnos, el resultado de su trabajo se relaciona con el fin último que se persigue en la educación, y en especial en cada alumno de este colegio que se encuentra al alero de una congregación, significa poder realmente lograr que en nuestros alumnos afloren sus potencialidades, que Dios les entrego a cada uno para que cada uno de ellos, en un futuro cercano estén al servicio de los demás ocupando como instrumento una profesión o actividad. Esa es nuestra tarea, nuestra misión como profesores, lograr que los dones de los alumnos puedan emerger a partir de nuestra acción educadora.



   



 


Autor: Patricio Serrat Gamboni - Consultor REDIMIS


SE PUEDE usar este material con toda libertad, citando la fuente.




www.discipulomisionero.com | Todos lo derechos reservados