::: Discipulomisionero:::
Documento sin título
Buscar      
Ingreso de Usuarios
Email :
Clave :
SI NO ESTAS REGISTRADO
HAZLO AQUI




EL USO DEL CONDON ┬┐UN CAMBIO REVOLUCIONARIO EN LA IGLESIA?


Bookmark and Share


¡El Papa Benedicto XVI acepta el uso del condón! ¡Al fin la Iglesia se abre a la realida!... esa fue la noticia que el 20 de noviembre 2010 publicaron los diarios y comentaron todas las cadenas de TV...

¿Qué pasa con el pensamiento de la Iglesia en esto? Todo a cambiado... ¿vivimos una revolución sexual?




¿ESTAMOS VIVIENDO UNA REVOLUCION SEXUAL EN LA IGLESIA?

Se quedaron con algunas frases del Papa, olvidaron ver el tema global. El Papa ha dicho: "Es un primer acto de responsabilidad... un primer paso en el camino hacia una sexualidad más humana". Pensando en en hecho no utilizarlo, exponiendo al otro a un riesgo para su vida.
Es también un momento para valorar la sexualidad y vincularla con el ser humano en su integralidad".

El uso del condón, no cambia la enseñanza de la Iglesia, no es un cambio revolucionario. Ciertamete, es primera vez que el Papa lo habla tan abiertamente, pero muchos teólogos han orientado el uso de los preservativos y se tiene una práctica: no existe una LEY GENERAL (úselo no más, no se complique), sino que cada caso debe ser conversado con un sacerdote, que le ayudará a vivir con mayor dignidad la sexualidad humana unida al amor, confianza y responsabilidad.

¿QUE ES LO NOVEDOSO EN LAS PALABRAS DEL PAPA?

Primeramente, que lo dice, lo comenta, aunque fuera de su cátedra magisterial (es una entrevista, publicada en un libro).
Benedicto XVI nos da pistas para aclarar un tema eternamente discutido. Sin dejar ninguno de sus principios, se abre comprensivamente a los dolores de muchos que viven una sexualidad tensa, dolorosa, no pocas veces cruenta ... prostitutas, drogadictos, mujeres ultrajadas por sus propios esposos, enfermos de sida, personas sometidos a una sexualidad liberal...

A la vez, nos llama a vivir nuestra sexualidad como un acto humanizador y responsable, evitando confiar en soluciones fáciles, la confianza en el preservativo no puede ser ciega y automática.

El ABC DE LA PREVENCION...

Existe un ABC de la sexualidad, que el Papa observa como una toma de conciencia sobre el tema sexual, según se desprende de la teoría del llamado ABC, del inglés:

 

  • Abstinence - Abstinencia
  • Be Faithful - Fidelidad
  • Condón - Uso del condón

 

El Papa ha dicho que las dos primeras (abstinencia y fidelidad) son esenciales para una sexualidad humana. El tercero, lo observa como último recurso, considerando esto cuando no existen condiciones para vivir una sexualidad responsable: "pueden existir casos individuales en los que se justifique la utilización del preservativo".

¿Cuándo estaría tolerado el condón?

 

  • En la prostitución
  • En parejas con sida
  • En convivencias maritales injustas (esposo alcohólico, drogadicto...)
  • En la homosexualidad
  • En personas dependientes de una sexualidad irresponsable

 

¿Qué es lo que NO podemos de dejar de hacer?

 

  • Dejar de tener una actitud preventiva ,
  • Educar, ayudar, aconsejar, orientar
  • Presentar la sexualidad como un bien, nunca solamente como un "medio" para "procrear", sino también como una expresión del amor.
  • No poner el énfasis en el preservativo... y luego ¡caso cerrado!
  • Cuidar el valor de la sexualidad, no banalizarla con prácticas irresponsables, especialmente en el mundo de los adolescentes.
  • Asumir una verdad: el profiláctico no es solución para todo, no reduce el riesgo de
  • contagio al 100%.
  • Pensar de que el profiláctico es la real solución. No es una solución auténtica y moral, frente a problemas como el Sida, por ejemplo.
  • Es un "mal menor", que puede solucionar la angustia de muchos que viven una sexualidad salida de madre, desorientada, sin freno, sin humanidad; o bien una sexualidad matrimonial, que no les permite el uso de otros métodos y que desean expresarse el amor mutuo sin la condición de tener hijos.

 

El Papa dice:

"Nadie debe ser obligado a ser cristiano. Pero tampoco nadie debe ser obligado a vivir según esta ‘nueva religión' como si fuese la única y la verdadera, vinculante para toda la humanidad"... esa religión a que se refiere, es la tolerancia de todo, el vivir sin límites, sin responsabilidades, sin esperar, sin dominio de sí mismo ... dejar hacer...

NOTA: El libro de 280 página ofrece una serie de entrevistas al Papa. Se llama "Luz del mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos", Ed. Herder, Roma nov 2010, del escritor alemán Peter Seewald con Benedicto XVI.



   



 


Autor: Winston H. Elphick D.


SE PUEDE usar este material con toda libertad, citando la fuente.




www.discipulomisionero.com | Todos lo derechos reservados