::: Discipulomisionero:::
Documento sin título
Buscar      
Ingreso de Usuarios
Email :
Clave :
SI NO ESTAS REGISTRADO
HAZLO AQUI




Fin del mundo: se aplaza en 60 días ...


Bookmark and Share


El final del mundo sería 60 días después de lo ampliamente difundido sobre el Calendario Maya... aquí sus nuevos cálculos... uf ... que alivio...

El catedrático Gerardo Aldana de la Universidad de California, Santa Bárbara, tras años de estudios del calendario medieval de los Maya, reveló que el último día del ´baktún decimotercero´ en la cuenta larga, es decir la fecha 12.19.19.17.19, estaba vinculada con el día 21 de diciembre de 2012 en el estilo gregoriano sin razón.

Conforme a sus cálculos, la fecha exacta de la coincidencia de los tres ciclos finalizados del calendario antiguo sucedería al menos 60 días más tarde.




Cuentas claras

La conclusión de Aldana se basa sobre el entendimiento de que el calendario Maya no pudiera ser totalmente traducido en el gregoriano. Para correlacionarlos los científicos han elaborado varios algoritmos. En el más popular de ellos se usa la constante GMT (llamada así por las siglas iniciales de los nombres de los quienes la elaboraron).

Para el cálculo de este factor correlativo los cronistas se orientaban a los acontecimientos astronómicos, que sucedieron en la antigüedad, documentados así por dicha etnia, como por los habitantes del ´Viejo Mundo´.

Mientras la cuenta larga supuso 5.126 años solares entre un acontecimiento señalado del año 3114 antes de Cristo y "el descenso de los Nueve Dioses del Apoyo", solo les quedaba a los futurólogos especular con interpretaciones de este último suceso. Y el científico de California detectó que era errónea la identificación anterior de unas fechas claves del período inicial de dicha cuenta.

En particular, Aldana comprobó que el acontecimiento que los fundadores de la constante GMT describieron como la salida de Venus, podía en realidad ser la caída de un meteorito. Si la suposición del investigador es justa, la divergencia entre el tramo final de la cuenta larga Maya con el calendario gregoriano de la época actual asciende a 60 días.

Un trabajo complicado

Disertado sobre el tema del cuestionamiento en la historia de la astronomía Maya, Aldana dedicó años de su vida al estudio de este problema de la coincidencia de calendarios.

Sin embargo, no se manifestó seguro de que la cuenta larga no fuera cíclica como lo eran los dos otros estilos de cuenta de tiempo en la práctica religiosa y cotidiana de esta civilización precolombina.

Su ética científica no le permite declarar que siendo corregida por 60 días una fecha nueva del fin del ciclo corresponda obligatoriamente al fin del mundo.

¿Una fecha tan importante para la humanidad?

Así como la mayoría de los ´mayistas´, la destacada investigadora rusa Galina Yershova, directora del Centro Knórozov de estudios mesoamericanos, que también dedicó decenas de páginas de su obra al calendario Maya considera como exagerado el interés público a la fecha del 21 de diciembre de 2012.

Por otra parte, sigue opinando que el nivel de coincidencia de los dos calendarios fue calculado e interpretado anteriormente con bastante exactitud y lo que debe suceder, sucederá aquel mismo día.

 APORTE DE REDIMIS - Red Discípulos Misioneros-

No quisiéramos cerrar este artículo, sin agregar una aporte desde nuestra mirada del tema.

¿Cuándo será el fin del mundo?

Con certeza podemos decir "nadie lo sabe", basándonos en las palabras de Jesús:  

 

  • "Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre".(Mateo 24:37).
  • Texto paralelo o cruzado: Marcos 13,24-32: "En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte.   Aprendan de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducen ustedes que el verano está cerca; pues cuando vean ustedes suceder esto, sepan que Él está cerca, a la puerta. Les aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre».

 

Ciertamente, el mundo terminará: Caerán las "estrellas", los falsos dioses, los ídolos que hemos adorado... llegará la oscuridad ... pero quien descubre al "Hijo del Hombre" (Jesucristo) verá claridad, podrán "saber que EL está cerca" ... mucho más cerca de lo que pensamos, ahora y aquí.

 

 



   



 


Autor: Magazin en Red
Texto trabajado en Conjunto con Equipo REDIMIS -Red Discípulos Misioneros- Octubre 30, 2010

SE PUEDE usar este material con toda libertad, citando la fuente.




www.discipulomisionero.com | Todos lo derechos reservados