::: Discipulomisionero:::
Documento sin título
Buscar      
Ingreso de Usuarios
Email :
Clave :
SI NO ESTAS REGISTRADO
HAZLO AQUI




Valor Agregado: Profesional que vive la ├ętica como un Plus


Bookmark and Share


Estando en una fila frente a una cajera en un supermercado, se produjo una situación muy común, ya que el precio de un producto que tenía que cancelar no era lo que yo había constatado cuando lo elegí, lo que produjo en las personas que me seguían en la fila cierto malestar, ya que la cajera me comunica que deberíamos esperar para confirmar el verdadero precio de mi compra.

Podemos imaginar la inquietud y malestar en aquellos que venían detrás de mi en la fila, puedo enfáticamente dar fe que lo menos los dichos eran de distinta connotación, pero hubo un comentario que hace mucho tiempo no había escuchado en una situación como esta que estaba viviendo: "si los administradores y trabajadores tuvieran ética, no deberíamos vivir esta situación".




  • ¿Estas reacciones en el supermercado expresan lo que vivimos en sociedad?
  • ¿Qué pasa en nuestro entorno educacional?
  • ¿Cómo estamos actuando con nuestra ética de educadores?

Pareciera que fuéramos personas aisladas, pero somos personas emocionalmente sociales, el tema de la visualización de nuestros actos como ciudadanos, como profesionales, nos cuestiona y molesta. Pareciera que necesitamos un bastón donde afirmarnos para actuar correctamente, pareciera que de otra forma en un clima de confianza y libertad nos cuesta actuar correctamente, pareciera que viviéramos solos en el mundo, que debemos ser súper héroes, que es lo mas normal que cada uno fuera gobernador de su isla, de su quehacer, el pedir apoyo, hoy en la sociedad pareciera que no está permitido.

En la escuela, nuestro desafío es vivir todo aquello que creemos vale la pena jugársela por una mejor convivencia, y soñar con ella, pero también lo mas importante, llevarla a su realidad, hacerla hoy viva en nuestro entorno educativo, no podemos pensar que lo que la sociedad permite, ya es razón para que se concrete en todo espacio, en especial en el colegio.

Tenemos pruebas hoy que el factor social emocional, es una variable importante para el logro de objetivos en la vida, actuar junto con sus compañeros de trabajo, crear una cultura socialmente comprometida con el hacer, canalizar inquietudes, sentir en la atmósfera de la institución que todos los logros fueran es un producto de todos.

La alegría en estos ambientes se infunde entre todos, como una pandemia, esta conducta positiva de trabajo socialmente compartido, nos hace sentirnos a todos dueños de la acción, podemos decir que la escuela se ilumina con la fuerza y alegrías hacia el logro de metas, de todos sus miembros.

Soy protagonista, formo parte de un todo, y en esta situación todos ganamos, en especial nuestros alumnos, ya que estamos creando una cultura en nuestras relaciones humanas, a nadie le gusta estar en presencia de una ambiente agresivo, triste.

¿Cuál es la importancia del relato del caso "supermercado"?

En el caso del supermercado las personas ya pasaron por una educación intencionada, como lo fue la escuela, hoy debemos pensar que los cambios en esas personas (la del supermercado), puedan venir
encaminadas gracias a una intervención superior de la institución comercial, porque los administradores de esa institución, podrían querer que se hiciera un cambio, o que sus protagonistas sientan lo importante de realizar un cambio en su persona, donde el fin empresarial se transforme en un fin mas centrado en lo humano.

En la escuela deberíamos entender que toda persona posee un rol como profesional, con las capacitaciones necesarias, hasta aquí estamos pensando igual que cualquier profesional, es decir nuestro ser pasa por responder a sus obligaciones.

Entendemos que la acción de un Profesor es inspiradora,  no solo para sus pares, se refiere a todos los que están junto a el, es decir sus alumnos, aprender que el mejor aprendizaje para la vida es a través de modelos de conductas de sus Profesores, todo profesional - profesor debe saber que ser primero significa estar al servido de todos, esto hace la gran diferencia entre los Profesionales (aunque si todos los Profesionales hubieran vivido una Escuela como lo describimos tendríamos otro tipo de sociedad), el profesor debe sentir el peso de su responsabilidad frente a lo que pasa en la sociedad, debe actuar concientemente por el bien de su comunidad, ya que la escuela siendo un espacio para crear aprendizajes en sus alumnos no puede reconocer el rol social que tiene en la ante sala de la sociedad que esperamos.

La ética al estar presente en nuestras acciones de vida, muchas situaciones desagradables nos evitaríamos, los ambientes de trabajo de seguro que serían mejores, la Ética según la definición del diccionario lo define como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Entiendo con esta definición, que cuando un trabajador realiza una actividad esta debe ser realizada de acuerdo a lo que se le ha encomendado.

¿Qué sucede en nuestra área educativa?

Esta ética está en cualquier nivel de educación, por ejemplo en la educación superior, cuya responsabilidad esta en la formación técnica especialidad en los Profesionales (estoy pensando en lo que sucedido en el supermercado) que tendrán responsabilidad en liderar en los diferentes cargos a lo cuales se desempeñen. Que si la ética funcionara como debiera ser, las instituciones que tienen inspectores o fiscalizadores en las diferentes actividades, para verificar que lo que se está haciendo esta en lo correcto de acuerdo a lo estipulado para dicha acción, serían pocos, porque los profesionales estarían respondiendo a su llamado, a ejecutar como debe ser a su profesión.

En la profesión de los Profesores, en la cual nos desarrollamos como Profesionales de los que tenemos la responsabilidad frente a nuestros alumnos en educarlos, en lo mas completo del significado en su palabra, como lo leemos explícitamente en muchos Proyectos de Colegio de Iglesia, donde se describe la frase "Educación Integra" es lo mas, es lo mas "Plus", que podemos entregar a cada uno de las personas que tenemos a cargo, eso se refiere a la formación de nuestros alumnos, pero esto lo debemos vivir en el quehacer diario, somos modelos.

De la misma manera son tantos padres de familia que creen en nuestros proyectos institucionales, en la que realizamos nuestra labor, somos la carta a ganador en relación a la formación de los hijos de tantas familias que creen en nosotros, en nuestra educación.

¿Qué hace la diferencia de la ética de un profesional que está bajo el alero de la Iglesia de otros profesionales?

Un Profesor de Colegio de Iglesia, su Ética se traduce en responder frente a su responsabilidad de acuerdo a su cargo, pero la diferencia con otras Profesiones, esta en ese "Plus", en el valor agregado que entrega a sus alumnos, que va más allá de nuestra responsabilidad administrativa o de entregar contenidos.

Es así, por ejemplo que cuando un Profesor cumple en lo administrativo, debo aclarar que en esta acción... se necesita "mas" para poder responder a su cargo, es empaparse en el otro y responder a sus demandas en el lugar del otro.

Se dice que los profesores somos parte de una labor empresarial, pero esta empresa en la que estamos involucrados los Profesores no es la de construir candados, o clavos de estimada medida, los Profesores trabajamos en una Empresa Educacional, a la que estamos llamado a que todos los alumnos se eduquen y como herramienta utilizamos los contenidos, y por eso debemos tener el cuidado de ser inspiradores de personas que el mundo requiere y no otro.

Este Valor Agregado, "Plus" se refiere a actuar responsablemente frente al otro, en lo empático, en estar con el otro, para ser para ese otro, en realizar su labor no solo en el cumplimiento de las acciones a secas, esta en la responsabilidad que nos llama a actuar con ese otro que nos necesita, acompañarlo en su caminar, en tender a un desarrollo pleno de su ser.

Ese otro con el que interactuamos, es un especie de llamado, porque si no lo hacemos sin uno y sin el otro, nuestro caminar se hace difícil, porque ese otro necesita de nosotros para hacer ese algo al que estamos siendo llamados, solo no lo podemos realizar, necesitamos del otro, necesitamos de nuestras competencias, de nuestra Profesión, de nuestra disciplina Profesional, ya que en la medida que nosotros podamos actuar "Ético con este Plus", estamos haciendo que ese otro se sienta correspondido por nuestro acompañar, ...alumno, ...compañero de trabajo, ...administrativo, ...de orden superior, todos podemos ser elevados en el aprendizaje de humanidad, a ser mas persona, adentrándose mas en un verdadero crecimiento humano, es decir, a través de nuestra acción, ayudamos a que ese otro, pueda encontrarse con su verdadero ser, su vocación, ser persona.

Cuando nuestra Ética va acompañado de ese Plus, nuestra labor se hace mas placentera, ya que es de entrega a los demás, y sentimos esa gratitud, ese regalo de sentir que ese otro crece, pero cuando ese otro crece yo también estoy creciendo en humanidad, de tal manera que cuando un futuro administrador viva un encuentro en su escuela con un Profesor responsable con Plus, estaremos adentrándonos en una sociedad mas humana.

Queda la pregunta:

 

  • ¿Estoy respondiendo a mi profesión de acuerdo a la Ética con un Plus?
  • ¿Qué situaciones del diario vivir en mi colegio me alejan de la Ética de un "plus", un extra?
  • ¿Qué estoy haciendo o puedo hacer para mejorar mi rol como Profesor de Iglesia en esta línea de Ética más Plus?

 



   



 


Autor: Patricio Serrat Gamboni
Orientador Colegio SS.CC Manquehue, Stgo de Chile.

SE PUEDE usar este material con toda libertad, citando la fuente.




www.discipulomisionero.com | Todos lo derechos reservados