::: Discipulomisionero:::
Documento sin título
Buscar      
Ingreso de Usuarios
Email :
Clave :
SI NO ESTAS REGISTRADO
HAZLO AQUI




HISTORICIDAD Y BIBLIA. LOS PUEBLOS DEL DESIERTO (II)


Bookmark and Share


Ofrecemos la segunda parte de la interesante reflexión de Javier F. A. Vega Ramírez. Profesor de Religión y Moral y Bachiller en Teología.
También es Consultor y Coordinador Local Sur de Chile de Red Redimis - Red Discípulos Misioneros.

Al hablar de las grandes civilizaciones, y de los grandes pueblos que las compusieron, hace algunas opciones, las que tienen directa relación con la experiencia del pueblo de Israel.

Nos invita a recorrer la historia, a nivel de breves apuntes, de los pueblos que se entrecruzan con el trayecto del pueblo de Israel desde:

su origen: Mesopotamia,
su refugio: Egipto,
su conquista: Siria y
su exilio: Persia.

 




Mesopotamia:

a) Algunos apuntes de su historia

Su historia es conocida por nosotros ya que desde ahí emigra la familia de Abrahám hasta llegar a Jarán, y luego de ahí a Egipto.

En las menciones más antiguas aparece referida como Sinar (Gn. 10,10). El nombre probablemente se derivó de Sungir o Sugir. En este territorio estaban Babel, Erec, Acad y Calne, las ciudades que fueron el principio del reino de Nimrod (Gen. 10:10). Aunque en Hebreo es conocida también como, una variación de Kaldu, de donde viene la palabra griega Caldea, el nombre por el cual fue conocida toda la tierra durante el período griego.
En un intento de reconstruír su historia tenemos, siguiendo a Tidwell , cuatro períodos históricos:

 

  1. El período de las "pequeñas ciudades estados, cerca de 4500 a. de C. Había seis ciudades en el norte habitadas por gente no semita, y seis en el sur compuesta por gente semita. 
  2. Período de Expansión, 3800 a 2100 a. de C. El rey más grande fue Sargón de Argade (Acad, como se usa más comúnmente ahora), quien conquistó la mayor parte de Asia occidental Incluyendo Palestina, y fundó la gran biblioteca de Babilonia. Fue la primera civilización que llegó a ser una fuerza vencedora en todo el mundo semita. 
  3. El período de supremacía, de 2100 a cerca de 1700 a. de C. Se pensaba que Amurabi, era el Amrafel de Gen. 14,1-9. Ahora se niega que sea, pues se cree que Amurabi vivió más tarde, (1728-1686 a. de C) . Amurabi fue el rey más grande de su período. Desarrolló el comercio del país, edificó un canal que conectaba los ríos Tigris y Eufrates, e hizo muchas otras cosas notables. Se le conoce mejor por su extraordinario código de leyes.  
  4. El período de decadencia, de 1700 a. de C. hasta la derrota de Belsasar en 538 a. de C.

 

b) Su aparición en la Biblia:

Las menciones a Babilonia en la Biblia son más numerosas, particularmente en el período anterior (protohistórico). Tenemos:


• Su mención como Nimrod, Gen. 10,10.
• La torre de Babel, Gen. 11,1-9.
• Amrafel, rey de Sinar, ayudó a capturar a Lot, Gen. 14,1 y siguientes.
• Famosa por su manufactura (Jos. 7,21); como centro de sabiduría (Dan. 2,12; 4,6); como un centro comercial (Isa. 43,14;Ez. 17,4); por su grandeza (Dan. 4,30).
• Ezequías mostró sus tesoros a los embajadores del rey de Babilonia (2 Rey. 20,12-18; 2 Crón. 32,27-31).
• Los babilonios pusieron ídolos en Israel después del cautiverio (2 Rey. 17,30, 34).
• Ellos llevaron a Judá al cautiverio - tres invasiones abarcando veinte años (2 Rey. 24-25; 2 Crón. 36; Jer. 39, 52; Mat. 1,11; 12, 17; Hch. 7,43).
• Los profetas hablaron en contra de ella (Is. 13, 14, 47; 21,1-10; 48,14, 20; Jer. 50-51).
• Derrotada por Darío (Dan. 5,31).
• Judá vuelve del cautiverio profetizado (Is. 48,20 en adelante),
• llevado a cabo bajo Zorobabel (Esd. 1-2), bajo Esdras (Esd. 7-8), bajo Nehemias (Neh. 1-2).
• Usado en un sentido místico o simbólico (1 Ped. 5,13; Apoc. 14,8; 16,19; 17-18).
• Sinar usado como equivalente a Babilonia (Is. 11,11; Dan. 1,2; Zac. 5,11; Miq. 5,6).

Egipto:

a) Algunos apuntes de su historia

Reconstruir la historia de Egipto es tarea difícil, no por su escasez de datos, sino por la abundancia que de ellos surgen. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en el estudio de Juan de la Torre Suárez visto en sesiones anteriores. Por lo tanto, y buscando un material más acotado, tomaremos la secuencia propuesta por MidEastWeb

 

  1. Período Predinástico - 3400 aC, incluye Naqada y otros sitios excavados por Flinders Petrie y otros, que encontraron objetos indicativos de una civilización altamente desarrollada.
  2. El Arcaico o Período Dinástico Temprano 3100 aC - Primera y Segunda Dinastía - Unificación del Reino de Baja Menes (Hor'aha).
  3. El Antiguo Reino BC 2600 - 3D - 6 ª dinastía. Este fue el período de construcción de una gran pirámide, a partir del faraón Djoser, que construyó la pirámide de paso. La pirámide de tumbas envolved rápidamente en mucho más sofisticadas estructuras construidas por Senefru Khufu (Keops), y otros Menkaure y visible hoy en Giza y en otros lugares.
  4. El Primer Período Intermedio 2200 aC - 7 al 10 dinastía. Un período de gran confusión cuando numerosos faraones reinaron en la sucesión.
  5. El Reino Medio - 2100 aC - 11 y 12 dinastía - La 11 ª dinastía gobernó desde Tebas. Mentuohotep I logró reunir el reino. El Pharoahs de la 12 ª dinastía todas las pirámides construidas, las pruebas de relativa prosperidad.
  6. El Segundo Período Intermedio 1800 aC - 13 - 17 dinastía - Un segundo período en el que el reino estaba fragmentada. Un Faraón de este período fue llamado Yakobaam o Yakbim, posiblemente una variante semítica de Ya'akov (Jacob).
  7. El Nuevo Reino 1570 aC - 18 - 20 Dinastía - El Nuevo Reino representa la marea alta de la historia de Egipto y del imperio, y la historia es bastante completa, incluyendo momias magníficamente conservadas de la mayor parte de los gobernantes.
  8. El Tercer Período Intermedio - 1069 - 21 al 25 de la Dinastía fue muy largo período que incluyó una mayoría dividida Egipto gobernado por Nubia y Libia reyes. El faraón Sheshonq fue uno de los gobernantes más importantes de este período.
  9. El Período Tardío - Este período incluye la invasión persa. Alejandro conquistó Egipto en el otoño de 332 aC. Él fundó Alejandría en el 331 aC y se convirtió en un importante centro de la civilización y el comercio en el mundo helenístico antigua con una famosa biblioteca y la vida intelectual.

 

b) Su aparición en la Biblia

• Abraham fue a Egipto por causa de un hambre, Gen. 12,10-20.
• Ismael, el primer hijo que le nació a Abraham, era hijo de Agar, una egipcia, Gen. 16,1.
• Ismael se casó con una egipcia, Gen. 21,21, de modo que su madre, siendo egipcia, los ismaelitas eran tres cuartas partes egipcios.
• José fue vendido a los ismaelitas, llevado a Egipto y vendido por esclavo a un oficial egipcio, Gen. 37,28; 39,1.
• Jacob y su familia, sufriendo de una gran hambre en Canaán, se establecieron en Egipto bajo el cuidado de José, Gen. 42-50.
• La opresión de Israel en Egipto fue profetizada, Gen. 15,13; Hch. 7,6; la historia de ella, se halla en Ex. 1, 2.
• La liberación o rescate de Egipto, Ex. 1, 2.
• Hadad, siendo niño, huyó de David, de Edom a Egipto; se casó con la hermana de la reina de Egipto y volvió como rey de Edom y enemigo de Salomón, 1 Rey. 11,14-22.
• Jeroboam huyó a Egipto y permaneció allí hasta la muerte de Salomón, 1 Rey. 11,26-40; después volvió y vino a ser rey sobre las diez tribus en Siquem, 1 Rey. 12,25 sig. Sirae, rey de Egipto, invadió a Judá y la subyugó, 1 Rey. 14,25, 26; 2 Crón. 12,1-9.
• Zera, rey de Egipto, invadió sin buen éxito a Judá, 2 Crón. 14,9; 16,8.
• Oseas, rey de Israel, y Ezequías, rey de Judá, buscaron la ayuda de los reyes de Egipto en contra de Asiría, 2 Rey. 17,4; 19,9.
• Necao, rey de Egipto, mató a Josías, 2 Rey. 23,29, 30; 2 Crón. 35,20-24.
• Un remanente de judíos huyó a la frontera de Egipto y allí se estableció, 2 Rey. 25,25, 26; Jer. 42-44.
• El infante Jesús fue allí para escapar de ser matado por Herodes, Mat. 2,13-23.

Siria:

a) Algunos apuntes de su historia

Como todos los países de la antigüedad, la identificación geográfica no es estática (la definición de fronteras estables es más común a nosotros que a los pueblos bíblicos). Tidwell plantea sobre su origen que Siria ya estaba poblada de semitas cuando entró por primera vez a la historia. En tiempos tan remotos como 4000 a. de J. C, ya se mencionaban los productos de Siria, y en 2720 a. de J. C, fue dominada por Sargón de Acad y estuvo, por lo menos parte del tiempo, bajo el dominio de Babilonia y bajo Hamurabbi, y su dinastía fue completamente dominada por ella. Los fundamentos de la gran monarquía de Siria o Siro-Macedonia fueron puestos hasta el tiempo de los ptolomeos, durante el Siglo III a. de J. C.

Seleuco, uno de los generales de Alejandro, obtuvo el mando del país y edificó Seleucia, en el río Eufrates, como su capital oriental; y Antioquía, en las riberas del río Orontes, en Siria, como su capital occidental... Por mucho tiempo hubo fuerte rivalidad entre los reyes de Siria y los de Egipto, y Palestina siempre fue el punto de conflicto entre ellos; a veces estaba sujeta a uno y a veces a otro. Después de la caída de la dinastía seleucida, Siria cayó bajo el dominio de los romanos.
Geográficamente el término "Siria" lo usaremos para designar al país que está entre la frontera norte de Palestina y la gran curva del Eufrates, cuya frontera occidental está formada por el Mediterráneo y la oriental por el desierto de Arabia. Esto incluye el Líbano, con sus dos grandes cordilleras conocidas como Líbano y Antilíbano. Los dos ríos principales de Siria, el Orontes y el Litani, fluyen en direcciones opuestas entre las dos cordilleras, hasta que se abren paso hacia la costa, uno en el norte y el otro en el sur de Siria.
En la antigüedad, las grandes ciudades de este país estaban ya en la franja costera y eran principalmente puertos - como Sidón, Tiro, Biblos y Ugarit - o sobre los dos principales ríos del interior - como Cades, Hamat, Ribla o Qatna. Algunas de las ciudades más famosas de Siria, como Damasco, Alepo y Palmira, eran oasis del desierto.

b) Su aparición en la Biblia

• Conquistada por David, 2 Sam. 10,6-19.
• Tributario de Salomón, 1 Rey. 10,29.
• Hadad procura destruir a Israel, 1 Rey. 11,25.
• Los sirios conquistan parte de Israel, 1 Rey. 15,16-24.
• Acab los subyuga, 1 Rey. 20,13-34. Dos victorias sobre Benadad en que mataron a 100.000 soldados.
• Ben-adad procura capturar a Elíseo en Dotan y sitia a Samaría, 2 Rey. 6-7.
• Jeroboam restaura el territorio a Israel, 2 Rey. 14,25.
• El territorio conquistado una vez más por los sirios, 2 Rey 16,5-9.
• Los sirios usados para castigar a Israel, 2 Crón. 24,23-27.
• La fama de Cristo se extiende por toda Siria, Mat. 4,24.
• El evangelio esparcido allí durante el periodo apostólico Hch 15,41; 18,18; 21,3; Gal. 1,21.

Persia:

a) Algunos apuntes de su historia

En el siglo XII a. C, este pueblo de lengua aria, procedente de Asia Central, se estableció en la meseta de Irán, (actualmente Irán y Afganistán), entre el mar Caspio y el golfo Pérsico, estableciendo su capital en Susa, junto a los medos, pueblo que los dominó.
Esta situación perduró hasta mediados del siglo VI a. C., en que la situación se revirtió, bajo el reinado de Ciro II, el Grande, que venció a los medos, cuyo rey era Astiages, y los sometió a su autoridad, que fue aceptada por los medos, a quienes demostró gran respeto, incluso hacia Astiages, a quien le perdonó la vida.
Sentó las bases de un nuevo imperio al conquistar Lidia, en el Asia Menor, las colonias griegas del Asia Menor, y la Mesopotamia, conquistando Babilonia. Realizó una reforma militar, convirtiendo a la caballería en la principal fuerza de choque. Ciro falleció en el año 529 a. C., durante una campaña militar.

Egipto fue sometido bajo el reinado de Cambises, hijo de Ciro, en el año 525 a. C., quien no realizó un buen gobierno. Adoptó los dioses egipcios, a los que luego insultó, tal vez ofuscado por sus derrotas en Nubia y Cartago. A su muerte, le sucedió su primo lejano, Darío, que siguió la política de expansión territorial, restableciendo el orden interno, de modo violento, hasta que halló freno en las ciudades-estado griegas que vencieron en las guerras médicas, lo que posibilitó la conquista del imperio persa por Alejandro de Macedonia, en el año 330 a.C.

El gobierno estaba a cargo de una monarquía absolutista, con la cual colaboraban gran número de funcionarios. El territorio fue dividido por Darío en 20 satrapías, siendo las más importantes las de Lidia, Media, Asiria, Babilonia, Egipto e India, comunicadas por una gran red de caminos, contando con postas para cambiar sus cabalgaduras.

A cargo de las satrapías, estaban los sátrapas, que imponían a los habitantes fuertes tributos que servían para mantener el ejército. El pueblo persa pagaba impuestos sólo en ocasiones extraordinarias. A su vez, los sátrapas, eran supervisados por los inspectores reales, a quienes se los denominaba "los ojos y oídos del rey".
La capital religiosa era Persépolis, construida por Darío I, y las tres capitales administrativas, eran Susa, Ecbatana y Pasargada. En todas ellas se erigieron importantes palacios para honrar al soberano.
Contaban con un poderoso ejército, destacándose la guardia real, formada por diez mil hombres (los diez mil inmortales) que realizaban la defensa del territorio y la conquista de otros nuevos, pero con una actitud respetuosa hacia los pueblos dominados, a quienes reconocieron su identidad cultural, al respetar su religión y sus costumbres. Por ejemplo, los judíos pudieron volver de Babilonia a Palestina y reconstruir el templo de Jerusalén.
Fueron influidos por los pueblos conquistados que imprimieron su cultura en el imperio persa. La edificación en terrazas fue tomada de los pueblos mesopotámicos. Las columnas fueron imitadas de los modelos egipcios y griegos.
Como en casi todos los pueblos de la antigüedad, los persas sintieron asombro hacia los fenómenos de la naturaleza, y los adoraron como dioses, aunque luego fueron creadores de una religión nueva y original, el mazdeísmo (600 a. C), por obra de Zaratustra o Zoroastro. 

b) Su aparición en la Biblia

Las apariciones notables de Persia en la Biblia se dan en el II libro de las Crónicas, en el libro de Esdras, en el libro de Judith, el libro de Daniel y en los libros de Macabeos. La cantidad de citas es notable (28 citas en algunas versiones), y en su mayoría se concentran en los textos griegos



   



 


Autor: Javier F. A. Vega Ramírez, Profesor y Bachiller en Teología.
Escrito para www.discipulomisionero, Stgo de Chile 22 Oct 2010. Mapa: MESOPOTAMIA Oriente Próximo hacia el 1500 a.C.

SE PUEDE usar este material con toda libertad, citando la fuente.




www.discipulomisionero.com | Todos lo derechos reservados