::: Discipulomisionero:::
Documento sin título
Buscar      
Ingreso de Usuarios
Email :
Clave :
SI NO ESTAS REGISTRADO
HAZLO AQUI




La gravedad del material educativo que se usa en su colegio...


Bookmark and Share


¿TODO MATERIAL EDUCATIVO, ES REALMENTE EDUCATIVO?

Con el presente material ofrecemos algunas orientaciones, que nos parecen necesarias de trabajar en nuestros colegios, especialmente referidas a ofertas de material didáctico.
¿Cualquier material educativo da lo mismo? Centraremos el tema en un material en concreto: lo ofrecido por "La Familia", grupo que a logrado penetrar en los ambientes educativos.
Varios colegios católicos los han comprado y lo utilizan. Técnicamente están muy bien hechos, vienen en español e inglés... además aprenden otro idioma.
Esperamos que les sirvan estas pistas, lo importante son las conclusiones que ustedes puedan inferir de ellas y de su propia reflexión.

NOTA: Esta secta está muy activa, tiene presencia en más de 90 países, en Chile también.




1. La penetración de materiales que llevan una visión de persona y sociedad.

Nos asiste una preocupación: la difusión de material educativo en colegios de Iglesia provenientes de sectas religiosas. Uno de ellos son los elaborados "La Familia" (que no tiene ninguna vinculación con la estupenda revista católica "Hacer Familia") es el Rostro jurídico en Chile de personas que han formado parte de "Los Niños de Dios", grupo ampliamente conocido en países como la Argentina.

Ofrecen colecciones de Video y Cassettes de Audio, en cuotas, descontables por planilla, muestran respaldos de cartas de instituciones con las cuales han hecho convenio, Corporaciones Municipales, inclusive fotos de sus miembros con personeros de la Iglesia (entre ellos una foto con Monseñor Carlos Oviedo, pero no indican que ella fue tomada a la salida de una Teletón, en que un simpático grupo de sus niños le solicitó la foto) . Sus colecciones "Chiqui Videos", "El Desván del Tío Iván" han sido ampliamente difundidas y utilizadas en colegios municipales y aún de Iglesia.

2. ¿Por qué se compran estos materiales en nuestros colegios? Creemos que existen varias razones:

- Han sido presentado en ferias y eventos de organizaciones inspiradas por la Iglesia, lo que de alguna forma les avala ante los compradores. Entre otros catholic.net denunció que en el Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) en Argentina... en Chile también ha ocurrido en una importante feria católica... eso lo decimos nosotros.

 

- Sus colecciones Videos y cassettes de audios son realizados con una perfecta calidad técnica de sonido e imagen.
- Sus presentaciones vienen en Inglés y Castellano, lo que les hace ser un material didáctico tremendamente usable (Idioma, religión, orientación, etc).
- En algunos de sus contenidos presentan referencias bíblicas, lo que de alguna forma los acerca a nuestras propuestas educativas.
- Se presentan como materiales para desarrollar los Objetivos Fundamentales Transversales, una forma de trabajar hacia la formación de valores y actitudes en los alumnos.
- También está la variable de desconocimiento y la buena fe de parte de quienes adquieren estos materiales. Quienes los distribuyen rehuyen entregar la fuente de producción de los materiales, y los compradores no insisten en conocerlos.
- La falta de ofertas secuenciadas, a bajo costo, novedosas y difundidas masivamente, por parte de las instituciones que diseñan materiales educativos a nivel de nuestra Iglesia. Falta una adecuada coordinación y colaboración entre instituciones del área de producción de audiovisuales.

3. ¿Por qué nos preocupa esta situación?

- Primeramente por tratarse de una secta que ha sido cuestionada y rechazada en otros países y que en Chile solapadamente propone su doctrina, bajo una forma de distribuidora de material educativo.
- Sus materiales presentan errores importante que se alejan de una visión teológica post Conciliar. En sus mensajes se presenta la visión de un Dios lejano, observador, anciano, que poco tiene del Dios cercano y compañero del accionar humano que se nos muestra en Jesucristo.
- La Visión de familia que se proyecta en sus videos, es casi ausente, no se logra encontrar una unidad de padres, hijos, tíos. Coincide talvez con su propia imagen de familia, en donde todos son padres de todos, donde se rompe la identidad de familia autónoma.

4. ¿A qué les invitamos?

- Sugerimos que cada centro educativo tome la información que entregamos en este documento, las analice y en la medida de lo posible, busque más información de los autores de los materiales, complemente lo que ofrecemos.
- Que se apliquen criterios de selección de materiales y observen críticamente (desde la sicología, teología, la eclesiología) los materiales ofrecidos.
- Que puedan elaborar sus propios juicios, no deseamos censurar, creemos que al aplicar criterios rigurosos de selección técnico-pedagógico-pastorales podremos llegar a conclusiones similares.

Ofrecemos un material cuyo autor es "No Longer Children Support Group ", asociación de Canadá dedicada a la reintegración de ex-miembros de la Familia/Los Niños de Dios. Editado por el Centro de Investigaciones Religiosas de California EE.UU. Junto a el agregamos otra opinión de un Investigador Argentino Alfredo Silletta es periodista, escritor y presidente de FAPES(Fundación Argentina para el Estudio de las Sectas). Esperamos que esto sea un aporte para los Equipos Directivos y Agentes Pastorales de los Centros Educativos. INVITAMOS a que si existen dudas o alguien desea compartir su testimonio o dudas sobre el uso de este material lo haga en este sitio en el "Café Virtual".


DOCUMENTO : NINOS DE DIOS.   SECTAS DE FIN DE SIGLO.

AUTOR: Alfredo Silletta.

Los Niños de Dios nacen en l969 en los Estados Unidos. Su fundador fue un pastor evangélico llamado David Berg. La doctrina del grupo se basa en la Biblia y la particular interpretación de su líder, tambien conocido como Moisés David o Padre Mo. Odian al Sistema, son apocalípticos y le dan una gran importancia al sexo, como un regalo de Dios.

En l972 comenzaron a tener problemas con la Justicia norteamericana y posteriormente debieron pasar a la clandestinidad en la mayoría de los países occidentales por las denuncias de corrupción de menores y prostitución.

En la Argentina fueron prohibidos en l977 pero retomaron sus actividades con fuerza a partir de l985, cambiándose el nombre por La Familia. Tuvieron problemas con la Justicia en l989, l992 y l993. En este ultimo caso sus líderes fueron detenidos por mas de 100 días por orden del juez federal Marquevich, pero la Cámara de San Martín, en fallo dividido, los liberó. La mayoría de sus miembros se han marchado del país, principalmente a Chile y Brasil. Hacia fines de l994 se los detecto en la provincia de Córdoba, intentando crear instituciones para jóvenes drogadependientes.

NIÑOS DE DIOS: SECTAS DE FIN DE SIGLO.

El autor es Alfredo Silletta es periodista, escritor y presidente de FAPES(Fundación Argentina para el Estudio de las Sectas). Ha sido consultado por diversos medios de comunicación de Chile, Uruguay, Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos y en l993 fue invitado a participar del Congreso Internacional sobre Grupos Totalitarios y Sectarismo que se realizó en Barcelona, España, brindando una ponencia sobre la problemática en América Latina.

Desde hace catorce años se dedica a estudiar el fenómeno de las sectas, especialmente en Argentina y América Latina. Ha publicado ocho libros: La Secta Moon.Como Destruir la Democracia,l985. Las Sectas Invaden la Argentina, l986. Multinacionales de la Fe,(Religión, Sectas e Iglesia Electrónica),l988. Tu Eres el Amor de Dios, l990. Sectas. Cuando el Paraíso es un Infierno, l992. La Nueva Era en Argentina, l993. La Ofensiva de las Sectas, l995. El Grito de los Inocentes (Compra y venta de niños),l996.

La Familia en los años 2000.

Se han multiplicado por el mundo, están en 90 países. En Chile han cambiado su estrategia, ya no salen a la calle a repartir su propaganda, hacen acciones sociales, han ayudado en el reciente terremoto... pero mantienen sus mismos postulados y doctrina. 

Las fotos que a este artículo:

1, La página web actual, con noticias de Chile también
2. El fundador y líder del grupo, David Berg (en su vestimenta que en sus inicios era casi habitual).
3. Algunos de sus materiales difundidos en colegios.

 

   

   

   


 


Autor: SĂ­ntesis de Equipo REDIMIS -Red DiscĂ­pulo Misionero-
Investigaciones REDIMIS y Centro de Investigaciones Religiosas de California EE.UU.

SE PUEDE usar este material con toda libertad, citando la fuente.




www.discipulomisionero.com | Todos lo derechos reservados