::: Discipulomisionero:::
Documento sin título
Buscar      
Ingreso de Usuarios
Email :
Clave :
SI NO ESTAS REGISTRADO
HAZLO AQUI




Los Derechos del Niño en la publicidad (Perú)


Bookmark and Share


La publicidad es un medio muy influyente en los consumidores y más aún en los niños. Los medios de comunicación han ido aumentado su influencia en la mente de los niños y adquiriendo mayor protagonismo. Diariamente, los consumidores están expuestos no sólo a spots publicitarios, sino a paneles en las calles, a la radio, a avisos de prensa, publicidad en Internet, etc.

La televisión es un medio destinado a las masas, y como tal, se generan contenidos dirigidos a personas de todas las razas, sexo, edades, clases sociales, etc. Todas las personas están expuestas a ella, y por tal motivo los muchas veces la publicidad sobrepase límites de ética que llegan a afectar o violar algún derecho, en este caso, de los niños.




El impacto que recibe el niño y adolescente por parte de los medios masivos puede afectar sus estilos de vida y modificar sus comportamientos. Algunas veces, este cambio se da para mal. Estos pueden ser causados por recibir publicidad con contenido de sexo, alcohol, violencia, faltas a la moral, entre otros. Otras veces, la publicidad puede inducir al niño al error, violando los principios de veracidad que deben ser cumplidos en cualquier anuncio de tipo comercial.

Es por ello, que la publicidad tiene normas y leyes que amparan los derechos de los niños y de esta manera, se procura que los contenidos comerciales a los que están expuestos los niños sean positivos.

Por ello, hay que tener en cuenta el marco legal de publicidad en relación a los derechos del niño y adolescente que puede afectar su desarrollo de conducta frente a la sociedad y la asimilación de anti-valores, negando con esto una de las funciones básicas de los medio de comunicación, como lo es educar.

Actualmente, en el Perú los derechos de los niños se encuentran regulados por instituciones como el CONAR, ANDA y CONCORTV, quienes trabajan continuamente por evitar excesos en las publicaciones de anunciantes. Estos excesos pueden ser publicaciones que presenten información de manera irresponsable, como de tono altamente erótico, vulgar, agresivo, o que lleven a la confusión y fantasía del niño. Estas entidades promueven el cumplimiento de los principios éticos tanto de la publicidad como también de la programación de esta en los medios de comunicación; sin embargo no tienen la facultad de interferir legalmente.

Por otro lado, también los derechos del niño están legalizados por el Código del Niño y Adolescente, el cuál contiene una seria de artículos en los cuales figuran los derechos de los niños y de los adolescentes.

Del mismo modo, la Ley de Radio y Televisión regula la actuación de estos dos medios frente a los niños, indicando cuáles son las prohibiciones y el correcto accionar de estos.

El Decreto Legislativo 691, ya derogado, contenía una serie de normas de publicidad en defensa del consumidor, entre ellos del niño (específicamente los artículos 10 y 11); sin embargo este fue reemplazado por el Decreto Legislativo 1044, el cuál ya no contempla artículos específicos para el caso de anuncios dirigidos a menores de edad o que incorporen niños y adolescentes en la publicidad. Esto lleva a emplear la cláusula general del Decreto Legislativo 1044 y el principio de adecuación social para cubrir esta ausencia.

1 ANDA (CONAR - Consejo de Autorregulación Publicitaria)
El CONAR es un órgano autorregulador que tiene por objeto fomentar el desarrollo de la industria publicitaria, mediante el uso y la práctica de la publicidad de acuerdo con un conjunto de principios básicos denominados de legalidad, decencia, veracidad y lealtad.

Dentro del capítulo II de la Decencia, se señalan artículos que defienden la sensibilidad del público expuesto a la publicidad. En estos (específicamente los artículos 8º Decencia y 9º Análisis de la sexualidad en la Publicidad), se indica que el sexo y la sexualidad deben ser tratados con dignidad en los comerciales. Por ello, cuando se realiza publicidad hay se debe tener cuidado con contener escenas de sexo ya que los niños, pueden tomar estas actitudes como correctas e imitarlas.

Por otro lado, los artículos 20º y 21º apela a que los anunciantes no deben aprovechar la natural credibilidad de los niños y la inexperiencia de los adolescentes; así como promover mensajes que sean respetuosos de la integridad física, mental y moral de los niños.



   



 


Autor: Bárbara Vargas Puerta
Marco Legal de la Publicidad Infantil

SE PUEDE usar este material con toda libertad, citando la fuente.




www.discipulomisionero.com | Todos lo derechos reservados